Antoine de Saint Exupery

"La perfección se consigue, no cuando no hay nada más que añadir, sino cuando no hay nada más que quitar."

23 sept 2009

La bestia protectora

Según parece, a juzgar por las noticias de los diarios que se venden en Barcelona, nos desayunamos con nuevo descubrimiento de corrupción: los informes innecesarios que la Administración Pública encarga y que además son pagados como si los hiciera un profesional de primera línea. De acuerdo con esta auditoría tenemos a la Administración mejor informada de la Tierra, pero es sólo una apariencia, por supuesto.
Hay dos problemas aquí para analizar: los hechos de corrupción o despilfarro del dinero público y, cavando más hondo, la luz verde que hemos dado, como ciudadanos, para el desarrollo del Estado como una empresa que en manos de especialistas se encarga de distribuir el dinero y brindar protección para todo lo que este grupo reducido, pero extenso, de burócratas considere digno de mantener (empezando, naturalmente, por ellos mismos).
Leído un artículo de Eduard Punset, que reflexiona sobre este asunto, uno se pregunta que alcance puede tener, en la práctica crítica al "Estado". Pareciera que la "empresa de empresas" se ha desarrollado más allá del momento en que podría detenerse en su crecimiento voraz, y que sólo nos queda apechugar en nuestro cada vez más reducido ámbito privado.
¿Está todo perdido?

No hay comentarios:

Publicar un comentario