Antoine de Saint Exupery

"La perfección se consigue, no cuando no hay nada más que añadir, sino cuando no hay nada más que quitar."

15 oct 2009

El anarquismo en la encrucijada.


Un repaso por diversos materiales anarquistas permite observar como muchas de las consignas que en su momento fueron "revolucionarias", hoy ya no lo son. El paso del tiempo las ha envejecido ya que en esta sociedad actual, por lo menos en España, las reivindicaciones de la década de los 30 ya no tienen sentido. Si alguien tiene alguna duda, por favor, que mire y oiga este vídeo ver
Hoy tenemos un Estado que no sólo no da miedo sino que es buscado, sobre todo en época de crisis, desesperadamente por todas las capas de la sociedad (incluyendo los banqueros). No se pide "menos Estado" sino  más, hasta un punto situado probablemente en el infinito; cuando todas las necesidades y peligros existenciales hayan sido cubiertos desde la cuna.
Una cosa es tener historia y otra, muy diferente, ser rehén de ella. Reducir el anarquismo a una protesta juvenil, legítima por supuesto en su contexto, pero inmadura para enfrentarse con los complejos problemas sociales, económicos y políticos del presente, es, en la práctica, liquidarlo como ideología que tenga algo que aportar. Convertir al anarquismo es una lengua muerta o en el mascarón de proa de una insurgencia sin futuro.
No nos gustaría que algo así sucediese. Se necesita repensar las viejas actitudes al compás de los nuevos desafíos.

1 comentario:

  1. totalmente de acuerdo. No tengo nada que aportar salvo mi felicitación. El anarquismo debe modernizarse.

    ResponderEliminar