Los lectores de este blog que se interesen más a fondo por el Anarquismo y sus diferentes perspectivas, es posible que al leer el artículo que recomendamos en "Para ampliar información", Estado mínimo, piensen que ese enfoque es similar al que llamamos "Anarquismo minimalista".
En realidad no lo es. Hay, obviamente puntos de contacto, pero existe una diferencia esencial: no postulamos ningun tipo de sociedad en particular; nuestro "anarquismo" es, para decirlo en pocas palabras: metodológico, no sistémico.
Y para ampliar un poco lo anterior. No creemos, como ya se ha escrito en otras entradas de este blog, en que la sociedad humana pueda ser cambiada, para mejor, con acciones pensadas para realizar profundos cambios sociales. La experiencia histórica nos demuestra que lo que sale es un monstruo o una caricatura de lo pensado. Por lo tanto, aceptando la sociedad en que vivimos, y sin pretender modificar de raíz su moral, su economía y su ética, propugnamos pequeños cambios siempre dirigidos a controlar el poder de los Estados y de las grandes corporaciones privadas. Cambios en los que participe la mayor cantidad de personas posibles en la seguridad de que éstos serán así más estables y duraderos.
Además el Anarquismo Minimalista propone ampliar las esferas de libertad individual evitando la intervención del Estado en todo aquello que puedan realizar mejor asociaciones voluntarias de particulares.
Hay más cosas, por supuesto, pero éstas nos parecen claves para diferenciarnos de los "miniarquistas".
Ce que parler veut dire Pierre Bourdieu
Hace 1 día
No hay comentarios:
Publicar un comentario