Antoine de Saint Exupery

"La perfección se consigue, no cuando no hay nada más que añadir, sino cuando no hay nada más que quitar."

6 mar 2016

¿Minimalista? ¿Qué significa en este contexto?

Alguna vez me preguntan a que se debe que el nombre original del blog sea "Anarquismo minimalista", independientemente de los cambios que va teniendo como sucesivos ajustes que le doy. Pues bien, aquí la palabreja significa ni más ni menos que "esencialista", y esta especificación prefiero omitirla tanto por lo empalagosa que resulta cuanto por sus connotaciones muy alejadas de la cuestión principal que me interesa.

"Minimalista" significa que uno tiene en cuenta lo esencial, lo principal, o el aroma -si se quiere- de alguna corriente ideológica o artística. También connota que no se pretende ser completamente ortodoxo ni formar parte, por supuesto, del pensamiento predominante, de moda.

Y para mi tiene otro significado ligado, al que le doy gran importancia: se trata de pensar respetando ciertos principios claves pero sin importar demasiado hacia dónde podemos derivar a partir de ellos. Si uno fuera un poco cursi podría escribir aquí lo mismo con otras palabras: que el corazón guíe nuestro pensamiento.

Un verdadero anarquista, tal como lo concibo, no tiene inconveniente en discutir -y sobre todo disentir- con otro compañero que también se autodenomina anarquista. El auténtico anarquista busca estar de acuerdo consigo mismo, aunque ello implique supuestas (o reales) contradicciones ideológicas.

Por ello un anarquista "como debe ser" nunca puede sentirse cómodo en un partido político... por más que su nombre lo identifique como "libertario". Un partido es una capilla, una empresa, una congregación religiosa; y en todos estos lugares es menester estar de acuerdo con la autoridad, con los que gobiernan el cotarro. Y a un buen anarquista le tiene sin cuidado lo que piensa la autoridad, mientra no pase por el cedazo de su razón y su crítica. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario