Antoine de Saint Exupery

"La perfección se consigue, no cuando no hay nada más que añadir, sino cuando no hay nada más que quitar."

8 mar 2016

Errores anarquistas. I

Cuando se critican otras teorías políticas también debe ejercerse, en paralelo, un análisis permanente de la propia con el fín de mejorar el ajuste de ésta a la realidad.

Un clásico error en el anarquismo militante consiste en concluir que "a todo el mundo le interesa la política" partiendo del supuesto que "todo el mundo es afectado por la política".

¡Falso! Basta con mirar en derredor para detectar que son pocos los que se interesan por tal tema, más allá de algunas cuestiones destacables y puntuales. Y esto es normal, y no tiene porque ser considerado como el resultado de una sociedad esclavizada por el capitalismo.

Una sociedad humana es una floración constante de intereses... divergentes. Y así es como progresamos; buscando siempre nuevos caminos en todo el abanico de posibilidades que una situación histórica concreta posibilita.

Pedir que todos se interesen por "la política" es equivalente a pedir que todos se interesen por los avances de la cardiología; partiendo del supuesto que es el corazón la pieza esencial de nuestra biología.

Aceptemos que la mayoría no se interesa por este tema; y que, no obstante, tiene derecho a hacerlo cuando advierta que sus derechos no son debidamente respetados. Por lo tanto imaginar un modelo de sociedad con ciudadanos atentos a los cambios políticos... es equivalente a imaginar una sociedad convertida en un monasterio donde todos sus inquilinos están dedicados a adorar a Dios.

Un anarquista inteligente tiene, luego, que considerar en que medida los representantes políticos tienen derecho a especializarse y profundizar en la gestión de los problemas con que se enfrentan. El poder en sí mismo no es el problema; sino la manera en que minorías se apropian de él para hacer valer sus objetivos particulares. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario