Antoine de Saint Exupery

"La perfección se consigue, no cuando no hay nada más que añadir, sino cuando no hay nada más que quitar."

14 ene 2014

Ángel Pestaña

Ángel Pestaña Núñez, nació en León (en Santo Tomás de las Ollas) en 886 y murió en Barcelona el 11 de diciembre de 1937. Hijo de una familia pobre y mal avenida (la mujer abandonó al padre) Ángel trabaja con él hasta los 14 años por toda la costa cantábrica. Luego lo hace en los ferrocarriles y después en un teatro de Bilbao (escribió más tarde una comedia: La Ciudad, que se estrenó durante la República).
A los 15 años tiene su primera detención (tres meses) por defender la jornada de ocho horas. Luego marcha a Francia, siendo peón de campo, vendimiador y alpargatero. Allí conoce a su futura mujer María Espes, con la que se casará y representara un apoyo constante para él).
A los 23 años se traslada a Argel donde ejercerá de relojero, su oficio definitivo, y empieza a colaborar con la prensa anarquista (Tierra y Libertad).
Pronto se hará conocido por sus artículos que lo colocan en la fracción más radical del movimiento. En esos años se traslada a diferentes lugares y lleva una vida agitada. 1918 lo encuentra ya como una importante figura del anarquismo ibérico dirigiendo Solidaridad Obrera.
Es nombrado por sus compañeros para viajar a Alemania y a Rusia. En ese viaje tiene oportunidad de conocer y hablar con Lenin y otros importantes dirigentes soviéticos constatando, simultáneamente, la represión que se ejercía por parte de los bolcheviques sobre sus compañeros de ideología en el nuevo país de los soviets.
A la vuelta conoce la carcel, nuevamente, en Milán, Génova y Barcelona. Liberado en 1922 suscriben con Seguí, otro importante dirigente anarquista, su profesión de fe sobre el apoliticismo y el antipoliticismo. Contrario al terrorismo fue perseguido por los pistoleros de la patronal y el gobierno: dos atentados contra él de los que sale, en el último, gravemente herido.
Posteriormente firma el manifiesto de los Treinta y se convierte en blanco de la ira de los militantes de la FAI y otros radicales. Éstos al final logran que sea expulsado de la CNT en 1932; Pestaña responde fundando el Partido Sindicalista en 1934. Tal iniciativa fracasa rotundamente dejándolo aislado de la masa anarquista del momento.
Posteriormente, ya en plena guerra civil se hace cargo de la Junta de Material de Guerra y reingresa en la CNT, hasta morir poco después.
Pestaña es uno de los grandes de la CNT y su vida representa todos los avatares de la Confederación. La "Enciclopedia Histórica del Anarquismo Español" (de Miguel Iñiguez, edit. Fundación de Estudios Libertarios Anselmo Lorenzo, Madrid, 2001) lo define así: "Hombre de método, imperturbable, caballero de la triste figura, puritano, sufrido, temple de acero, cenetista con sus errores, está exigiendo hace tiempo su retorno a la historia más grande del anarquismo." (pp. 479-480. Art. Pestaña Núñez, Ángel).

Para concluir recomiendo leer el siguiente artículo

1 comentario:

  1. Hola, acabo de realizar una película utópica ácrata, antipedagógica y revolucionaria, titulada Vivir otra vez, narrada con voz en off y con imágenes que intentan escapar de la representación y, sólo por si queréis u os apetece, os la enlazo: https://vimeo.com/121718370
    Saludos

    ResponderEliminar