El responsable de éste es Carlos Salinas Núñez, y por lo tanto sus ideas, y respuestas no deben adjudicarse a Carolus Brigantinus Barbatus ni a ningún otro miembro de "La Santa Compañía"; aunque, evidentemente existe una solidaridad esencial y metafísica entre todos los miembros del grupo.
Todos las ideas que aquí se exponen no deben intrepretarse como afirmaciones que pretenden "sentar cátedra" sino como propuestas de análisis y reflexión hechas por un outsider de la política actual.
Organizarse en torno a ideas compartidas es el sueño de todo humano pensante. Aquí estamos todos los que compartimos las "ideas no compartidas" por la mayoría de los políticos españoles.
Los anarquismos
Como parte de la gran familia anarquista sentimos un gran respeto por las otras tendencias o variantes. Ello no nos impedirá criticarlas acerbamente. Las personas son siempre respetables, pero las ideas no; éstas pueden ser muy idiotas o incluso perversas.
En lo que nos diferenciamos, de otros enfoques también llamados "anarquistas" es en nuestro escepticismo sobre las propuestas que se intentaron durante el siglo XX porque, sencillamente, han fracasado, y nos parece "de tontos" persistir en los mismos errores. Ni la violencia, ni la acción directa, ni el rechazo en bloque del capitalismo sirve de mucho.
El presente no es fruto de la casualidad, ni de un Dios neurótico. A pesar de no gustarnos... es lo único que tenemos.
A partir del análisis de la realidad las reflexiones que aquí se encontrarán intentan situarse en una perspectiva radicalmente diferente; entendiendo (o creyendo más bien) que "no hay nada más práctico que una buena teoría" y que por lo tanto teorizar sobre lo que sucede puede ser la mejor manera de dejar de dar coces contra el aguijón o de golpear la cabeza contra la pared, inutilmente.
Sobre las ideologías
Toda ideología, todo marco de referencia basado en algunos supuestos centrales, puede ser útil (para interpretar la realidad y para unirse a otros en una acción común), pero nunca es completa ni todas sus conclusiones acertadas, por lo tanto deberá siempre estar expuesta a la crítica de otros y al autoexámen de los propios… incluyendo, sin ninguna duda, la nuestra.
"Nosotros, por el contrario, no pretendemos poseer la verdad absoluta, creemos más bien en la verdad social; la mejor forma de convivencia social no es algo fijo, válido para todos los tiempos y para todos los lugares, algo que pueda determinarse con anticipación, sino algo que, una vez asegurada la libertad, se va descubriendo y llevando gradualmente a la práctica con los menores roces y la menor violencia posibles. Por eso nuestras soluciones dejan siempre la puerta a varias soluciones y, a poder ser, mejores." Errico Malatesta.
La política
La política, el gobierno, las organizaciones públicas y privadas son un asco, pero también son el fruto de milenios de búsquedas, éxitos y fracasos repetidos. No hay que sacralizarlas, sino saber utilizarlas.
¿Pretendemos ser originales?
¡No! Simplemente porque la "originalidad" es lo que más abunda en la naturaleza y el que la busca cae, irremisiblemente, en algo distinto... y no por ello mejor.
Se puede aceptar, sin dudar, que muchas de las ideas que aquí se exponen (o se expondrán) pueden tener otros nombres y pertenecer a otras corrientes ideológicas. Pero persistimos en darles el nombre que nos parece mejor porque se encuentran, también, en las mejores reflexiones de autores anarquistas.
Eso sí, si se busca simultáneamente ser práctico y evitar errores ideológicos del pasado (detectados por sus efectos negativos o perversos) no quedará más remedio que aceptar, por anticipado, que los anarquistas no son los únicos en haberlos señalado y que las propuestas libertarias bien pueden pertenecer a otras corrientes ideológicas, incluso antagónicas.
Aquí cabría pensar, una vez más, que Dios (entendido como metáfora o como actividad de la naturaleza) acostumbra a escribir rectamente usando líneas torcidas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario